Entrevista en “elmundo.es”


 
Accede al video:  http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/21/madrid/1303395539.html
 

Entrevista en "elmundo.es"

Sobre una cueva horadada en el suelo en 1.800 se levanta la bodega Pedro García, una de las más importantes de Colmenar de Oreja y también de Madrid, una comunidad sin mucha solera vinícola. Francisco José García se crió allí, entre tinajas y uvas. “Se puede decir que he estado aquí desde que nací. Llevamos el vino dentro”, explica este joven que pese a su juventud (33 años) lleva ya doce metido en política.

Tras cuatro años en la oposición y ocho como teniente de alcalde, este 22 de mayo Francisco liderará la lista del PP después de que la alcaldesa, Pilar Algovia, dé un paso atrás tras ocho años de gobierno. Y eso que en casa de Francisco no querían que se dedicara a la política. Ni al vino. “Querían que fuera médico o algo así; no depender del campo ni de los demás”, explica Francisco, que siguió las veredas que le desaconsejaban sus padres.

Se hizo enólogo por herencia familiar y entró en política “poco a poco” porque “tenía inquietudes, quería hacer cosas por el pueblo”. “He tenido la suerte de poder llevarlas a cabo aunque todavía me quedan por hacer otras muchas”, afirma el candidato, cuya bodega produce 400.000 litros al año. Algunos de sus vinos han obtenido premios de excelencia de la Comunidad de Madrid.

Sin sueldo

Su amor por la política es gratuito, desinteresado. Como muchos alcaldes y concejales de pueblos pequeños de la región, no percibe sueldo. “Lo único, 50 euros por el pleno de cada dos meses”, precisa Francisco, al que cuando se pregunta a qué dedica más horas, duda.

“La verdad es que hay veces que se dedica más tiempo a la política que al trabajo, en mi casa te lo podrían decir”, bromea. Laura, su mujer, y María, la hija de ambos, de tres años, “la que nos da la vida”, lo saben bien.

Como teniente de alcalde, siempre tiene que estar disponible para los vecinos (el municipio, al sur de Madrid, tiene 9.000 habitantes). “Colmenar de Oreja es un pueblo y al final el político está para resolver el problema individual de cada habitante. Es una política de vecino a vecino. Haces lo que crees que es bueno para el pueblo y para el ciudadano”, indica. “Ahora tenemos un grave problema con el paro”, añade preocupado.

Entre los logros de su equipo de gobierno estos años está haber rehabilitado la Iglesia y la Plaza Mayor,la restauración del polideportivo y una escuela infantil y haber levantado casi 100 pisos para jóvenes del municipio. Francisco destaca también con orgullo la ampliación y mejora del museo Uliano Checa, artista de fama internacional y el más ilustre vecino del municipio.

Para la próxima legislatura el candidato del PP promete llevar a cabo un polígono industrial y apoyar elturismo como políticas para incentivar el empleo. Y como siempre, que los vecinos sepan que su puerta siempre está abierta. “Cada cosecha es distinta, como los problemas de los ciudadanos, hay que tratarlos de forma distinta, como a las uvas”. Aun encontrando nexos de unión, nunca se le ocurriría mezclar ambas pasiones: “Hacer plenos con el vino es muy peligroso”

Anuncios